Turismo Activo AT-SE-0011 T. 954 331 775
 Turismo Activo  AT-SE-0011T. 954 331 775

Puente de la Constitución

Parque Natural Sierra de María y los Vélez (Almería)

6 a 9 de diciembre 2018

 

 

SIERRA DE MARIA dic.18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Sierra de María. Puente de la Constitución. ALAVENTURA Sierra de María (Almería)

P.N. Sierra de María (Almería)

6 a 9 de diciembre 2018

 

El Parque Natural de la Sierra de María y los Vélez, se establece en la comarca del mismo nombre, al norte de la provincia de Almería, limitando con la de Granada y la de Murcia.

 

Tiene una extensión de  casi 23000 has y se declaró parque natural en 1987.

 

Los valores naturales que lo definen, son las formaciones montañosas calizas, que rondan los 2000 m. y que suponen un eje diferenciador entre sus laderas norte y sur.

 

La verticalidad de estas formaciones, resguardan en sus frías y más húmedas laderas nortes, una vegetación poco frecuente en la provincia almeriense, de bosques de pinos, encinas, coscojas, mirtos, lentiscos, sabinas, enebros y rica vegetación mediterránea y la ladera sur, expuesta a las insolaciones, de vegetación árida y semidesértica.

 

María, el pueblo a mayor altitud de Almería, 1200 m , se sitúa en la ladera norte de la sierra del mismo nombre. Importante serranía, orientada este-oeste, con su vértice en 2045 m. atrae las escasas lluvias, que también son nieves en temporada invernal, y alimenta los acuíferos, propios de perfiles calizos, surtiendo de caños y nacederos a la población y huertas próximas.

 

La industria chacinera se ha adaptado perfectamente en este pueblo, que cura a los fríos serranos, los embutidos varios, entre los que destaca el jamón, el chorizo y la morcilla.

 

ITINERARIOS:
 

Jueves, 6 de diciembre.

Ruta: El Pinar de la Alfaguara

Este bello bosque de pino carrasco, de 3600 has., se encuentra en la cara norte de la sierra de María. Utilizado como coto de caza por el Marqués de los Vélez, ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación.

Siendo el árbol predominante el pino carrasco, también se encuentran laricios, en las zonas más elevadas y un sotobosque mediterráneo, de plantas aromáticas, lentiscos, enebros, romeros, etc, así como ejemplares de pequeñas y medianas encinas, recuerdo de un pasado lejano.

Distancia: 7 km. Nivel: Bajo. Ascenso: 100. Vía: Camino

 

Viernes, 7 de diciembre.

Ruta: Subida a la sierra de María (2045 m.)

Desde el pueblo de María, os desplazaremos hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza. En este lugar iniciaremos el ascenso por pista, entre bosque de pinos. El camino se convierte en senda, que asciende por zona más despejada, que nos permite disfrutar de vistas sobre María y la llanura lejana de Cañada de Cañepla, origen del Guadiana Menor.

Vistas extraordinarias en todas direcciones: Sierras de Cazorla, Segura y la Sagra. Estancias, Filabres, Sierra Nevada. Espuña y sierras murcianas, incluso, a lo lejos, Mágina y  Sierra sur de Jaén.

Distancia: 15 km. Nivel: Medio /Alto. Ascenso: 760 m. Vía: Camino/Sendero

 

Sábado, 8 de diciembre.

Ruta: Casa forestal de Montalviche- Subida a la Muela Chica

Desde las proximidades de esta casa forestal, parte un camino, entre pinos carrascos, que nos va elevando y rodea la Muela Chica, en la sierra del Gigante. Abundante sabinar en la umbría, enebro y mediterráneas, así como encinas salteadas.

Distancia: 12 km. Nivel: Medio. Ascenso: 200 m. Vía: Camino /Sendero/ trochas/cauce seco.

Domingo, 9 de diciembre.

Visita a Vélez Blanco, castillo de los Fajardo y Cueva de los Letreros.

Vélez Blanco, conserva un casco de trazado árabe, de gran belleza. En su punto levado, un castillo renacentista, sobre antiguo árabe, mandado construir por el primer Marqués de los Vélez,  Pedro Fajardo, en 1506 (Monumento Nacional).

Próximo a Vélez Blanco, los abrigos de la “Cueva de los Letreros”, con pinturas de animales y humanas, y el abrigo de las Colmenas, donde se encuentra la pintura del Índalo, que ha pasado a ser el símbolo de Almería.

 

Especificaciones:

 

  • Traslado en furgoneta y/o turismo de Alaventura
  • Guía-acompañante
  • Seguro de Accidentes
  • Tres rutas de senderismo
  • Visitas: Vélez Blanco, Castillo de los Fajardo, Cueva de los Letreros (Incluye entradas)
  • Alojamiento en Hs* en María.  Tres noches. Habitación doble (a compartir). Media Pensión
  • Grupo aproximado: 7 /12 pax
  • Precio:  343 € (Sin transporte:  302€)

 

 El alojamiento previsto es en habitaciones dobles, para dos personas. La persona que no pueda, al no ir con acompañante o no desee alojarse en habitación doble, deberá abonar suplemento de individual (Consultar disponibilidad y precio)

 

Información y Reservas:
T. 954331775info@alaventura.com

Contacto

Regístrate en "contacto" y te mantendremos informado de las nuevas propuestas

Alaventura  
  
Teléfono: +34 954331775

CONTACTO: 

formulario de contacto

 

Fundación Agua de Coco. Madagascar Colaboramos con la O.N.G. Agua de Coco