Turismo Activo AT-SE-0011 T. 954 331 775
 Turismo Activo  AT-SE-0011T. 954 331 775

Interior de Andalucía

Interior de Andalucía. Sierra de Ronda. Alaventura Serranía de Ronda ( Málaga)

SIERRA DE GRAZALEMA Y RONDA (Cádiz-Málaga)

Las escarpadas montañas de las sierras subbéticas, se caracterizan por ser de piedra caliza, predominando la roca viva y blanquecina.

La erosión producida por el agua, ha originado unos perfiles puntiagudos que resaltan por encima de la vegetación, más aclimatada al valle y a la llanura.

Estas sierras fueron protagonistas de las últimas batallas entre cristianos y musulmanes, que terminaron con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La dificultad para acceder a la montaña y sobre todo la cantidad de refugios y cuevas que la erosión de la roca propiciaba, fue razón por la cual en estas montañas se refugiaron  forajidos y huidos de la ley, llamados en el siglo pasado, bandoleros. Famosos como  "El Pernales", "El Tempranillo",”Los Siete Niños de Écija, cabalgaron por estas sierras y les sirvieron de refugio.

También, tras la guerra civil española, se utilizaron sus senderos y caminos para introducir  contrabando desde el Peñón de Gibraltar.

Estas sierras engloban el Parque Natural de Grazalema y de la Sierra de las Nieves, entorno a Ronda. Han recibido por parte de la UNESCO la catalogación de Reserva de la Biosfera por sus valores naturales, principalmente por conservarse los mayores y mejor conservados bosques de pinsapos que existen. Una especie propia de climas más fríos, pero que se ha adaptado y aclimatado en las laderas norte de las sierras, tras el paso de la última glaciación.

Los caminos que recorreremos son  estrechos, excavados en las rocas o simplemente marcados por el ganado que recorre la sierra.

Adentrarnos en la montaña, es alejarnos de signos de vida humana. Parajes espectaculares de roca y vegetación. Cabras salvajes en lo alto de las peñas y enormes y retorcidos pinsapos que buscan la luz en tupidos bosques.

Senderos que atraviesan barrancos excavados por los ríos y transcurren próximos a las cumbres más elevadas, que no sobrepasan, en general, los 2000 metros.

Naturaleza y silencio al alcance de senderistas acostumbrados a caminar por la montaña.

 

SIERRA DE CAZORLA ( Jaén)

Este Parque Natural tiene una extensión de 214,000 has. y lo componen cuatro sierras bien definidas: Cazorla, Segura, Las Villas y el Pozo.

El Parque Natural comprende la cabecera del río Guadalquivir, dirección sur-norte y que una vez se embalsa en el pantano del Tranco, toma dirección oeste, atravesando Andalucía y desembocando en Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.

Estas sierras pertenecen al sistema bético y se subdividen en subbéticas y penibéticas. La sierra de Cazorla pertenece a las sierras subbéticas.

Siendo el río Guadalquivir el eje del parque natural, existen numerosos cursos fluviales que desembocan en el mismo y que forman en su trayecto grandes e intrincados ecosistemas. Ríos como el Madera, en la sierra de Segura y el Borosa en la de Cazorla.

 

SIERRA NEVADA (Granada)

El macizo montañoso de Sierra Nevada, se encuentra situado al sureste de Andalucía, paralelo a la costa. Con más de 90 kms. de eje, tiene en su interior la mayor altura de la península ibérica, el pico Mulhacén de 3483 m.

Forma parte de las cordilleras Béticas y dentro de estas, de la Penibética.

Las grandes alturas de sus sierras, propicia la formación de profundos barrancos, erosionados por los torrentes fluviales, que se alimentan de las nieves que permanecen en las alturas la mayor parte del año.

Ríos como el Genil, que nace en el circo del Mulhacén y que tras su paso por Granada, se marcha por la vega de Santa Fé, en busca del Guadalquivir.

El río Nacimiento, que vierte sus aguas al norte de la sierra y se dirige hacia Almería.

Al sur de la sierra, el Guadalfeo, que atraviesa Las Alpujarras, en dirección a Granada y el Andarax que lo hace hacia Almería.

Gran parte de sierra Nevada se encuentra protegida como Parque Natural  y como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Las zonas más elevadas, a partir de los 2000 m. de altitud, en general, se encuentran incluidas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, desde 1999.

 

DESIERTO DE TABERNAS (Almería)

El Paraje Natural del Desierto de Tabernas, se encuentra en la provincia de Almería, entre la Sierra de los Filabres y la de Alhamilla. Un paisaje de cárcavas y ramblas, propio de otros continentes, reconocido como la única zona desértica de Europa.

Malas tierras o band-lands, donde las precipitaciones anuales apenas alcanzan los 200 mm. y la vegetación se asemeja a la de los desiertos africanos.

La altitud de las montañas que lo circundan, provocan intensas aunque escasas lluvias, que unido a la pobreza de la vegetación, da lugar a una erosión que se refleja en los abundantes barrancos desgarrados por el agua, creando, a su vez, un paisaje característico.

 

 

Contacto

Regístrate en "contacto" y te mantendremos informado de las nuevas propuestas

Alaventura  
  
Teléfono: +34 954331775

CONTACTO: 

formulario de contacto

 

Fundación Agua de Coco. Madagascar Colaboramos con la O.N.G. Agua de Coco